Hay muchas historias que cuentan la vida de Villa en su juventud, muchas de ellas dependiendo de quien las cuente están llenas de infamias. Pero dejemos que solo el nos cuente su historia.
-Después del tiroteo con López Negrete, anduve a salto de mata, errante, casi sin comer ni beber, bebiendo agua de los charcos, internado en la SIerra Gamón-
Villa vive solo, entre las grandes distancias de la sierra en el norte, come carne de vaca robada y lleva la ropa hecha jirones además sin zapatos. Cómo solo conoce San Juan del Rio en pocos meses lo detiene personal armado y lo meten preso. El piensa que los rurales le aplicarán la ley fuga y que lo van a fusilar, así que a la primera mañana cuando lo sacan a moler un barril de nixtamal le aplica al guardia un buen golpe en la cabeza y lo deja desmayado. Nuevamente a la sierra a huir……
Villa contó muchas historias acerca de su primera fuga de la cárcel; sin embargo debemos pensar en un adolescente Villa sobreviviendo en la soledad y carencia de la Sierra: Robando vacas, intercambiando cueros y carnes, sintendo que los rurales están a sus espaldas. Pensando y pensando, conversando con el mismo en soliloquio eterno. Así duro 2 años, mal comido, mal vestido y buscando agua donde hubiera.
Hacia 1896 se une a la gavilla de Ignacio Parra y Refugio Alvarado; ellos se dedicaban a robar vacas. A Villa de entrada le dieron la tarea de mozo, cuidaba del caballo de Ignacio, ponía la lumbre, hacía café y surtía mercancias. De este último deber aprendió a reconocer las huellas de las cosas, carretas, ruedas, caballos, viboras. También aprendió a mirar el cielo, a reconocer las nubes que traían agua, las que solo venían con el aire, a guiarse con las estrellas y la noche.
Con la gavilla de Parra Villa participa en varios asaltos y combates con los rurales, Villa recordará esa época como aquella en la que reparte dinero a manos llenas .
Durante 10 meses la banda tiene múltiples y se hace de dinero, ésta es la época en la que da auxilio económico a su madre y todo aquel al que puede.
Por ahí de 1897 llega a Mazatlán, SInaloa ” donde conocí el mar y me quedé muy admirado”
Villa y Parra se separan, se dice que porque se hicieron de palabras después de que Parra mata en un camino a un vendedor de Pan. Villa años después cuenta a Antonio Diaz Soto y Gama. “Al principio no tenía yo el corazón duro”
Villa sigue en el abigeato hasta que vuelve a ser detenido por robo, no se sabe bien si también por asesinato, pero tuvo que decidir si entraba al ejercito ya que los rurales estaban haciendo una leva de reclusos forzosos o bien ser fusilado. Villa decide entrar al ejército a pelear el los Mochis “contra los Yaquis alzados”
El 22 de Marzo de 1902 se escapa de los cuarteles del ejército, hay gente buscándolo por ser un bandido peligroso. El hacía bozales para el capitán Plata así que teje varios hasta hacer una cuerda y escalar los muros del cuartel, fué así o es otra historia fantástica de mi General……… Nunca lo sabremos pero prefiero pensar que si.
Algunas veces entiendo totalmente al joven Villa.